Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE2895
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Relieve
Autor/a Pieri, Giovanni Francesco (Lugar de nacimiento: Italia, 1699 - Fecha de defunción: 1773)
Título La Magdalena penitente
Materia/Soporte Cera
Pizarra
Técnica Modelado
Teñido
Dimensiones Relieve: Altura = 21 cm; Anchura = 16 cm; Profundidad = 3 cm
Descripción El uso de la cera policroma, esto es, teñida de colores, como material a medio camino entre lo escultórico y lo pictórico, alcanzó singular desarrollo en la Italia de los siglos XVII y XVIII. Uno de los principales artífices de esta especialidad fue es el escultor y medallista de origen toscano Giovanni Francesco Pieri (1699-1773), al que pertenecen la pareja de relieves con el tema de la Magdalena y la Caridad conservados en el museo. Aunque formado en Florencia, Pieri desarrollara su arte en la corte borbónica de Nápoles al servicio de Carlos VII (luego III de España) y Fernando IV, realizando retratos reales -el de Carlos III del museo Lázaro Galdiano-, pequeños relieves de temática anecdótica o popular -cacerías del palacio de Riofrío- o reproducciones como ésta, de lienzos de artistas presentes en las colecciones reales napolitanas como Rafael, Annibale Carracci, Schedoni, etc. Realizadas sobre una lámina de pizarra, material elegido por su contraste lumínico, se van disponiendo diversas capas de cera modelada y teñida en una amplia gama de colores cuyo resultado final da buena muestra de la gran habilidad técnica del autor en el arte de la ceroplastia.
Dentro de esta última tipología serán las recreaciones de los cuadros de Bartolomeo Schedoni (1578-1615), pintor de gran éxito formado en la escuela boloñesa de los Carracci, las obras más características y solicitadas de las realizadas por Pieri. En este relieve de la Magdalena penitente, Pieri recrea uno de sus lienzos fechado en 1609, en el que la santa, evocada en su gruta como bella pecadora arrepentida, se la representa ataviada con ricas ropas de cortesana, aspecto al que aluden las perlas situadas a sus pies y meditando ante la calavera, mientras el ángel del primer término sujeta el vaso de perfumes, uno de sus atributos principales.
Iconografia María Magdalena en el desierto
Datación 1760[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco italiano. Nápoles
Clasificación Razonada A comienzos del siglo XVI en Italia, la cera, material dúctil utilizado hasta entonces por los escultores casi exclusivamente para labrar los modelos amortizados tras la ejecución de la obra final, se convierte en un medio adecuado para la realización de obras de pequeño formato -especialmente relieves- elaboradas con un alto grado de virtuosismo y que en ocasiones se incorporan a elementos singulares de mobiliario; artistas como los Abondio, Azzolino, Zumbo o de Julianis, activos en Florencia y Nápoles, llevan el arte de la ceroplástica a sus cotas más altas entre los siglos XVI y XVIII, siendo su contrapartida en España artistas aún poco valorados y escasamente conocidos como los hermanos García, Juan de Revenga o el fraile mercedario Juan Gutiérrez de Torices.
Dada la tradicional supremacía italiana no extraña que con la llegada de Carlos III al trono español, lleguen también obras en este material realizadas en el entorno de la corte de Nápoles, en la cual uno de los principales artífices de esta especialidad fue Giovanni Francesco Pieri (1699-1773). Nacido en Prato y formado en Florencia como escultor y medallista, trabajó en las manufacturas granducales hasta la muerte del último Medici, Juan Gastón I, su protector, pasando en 1737 al servicio del entonces Carlos VII, rey de Nápoles, gracias a su especial habilidad en el modelado de la cera. Hasta su fallecimiento en 1773 elaborará en este material tanto retratos -por ejemplo el de Carlos III hoy en el Museo Lázaro Galdiano- como relieves, especialmente pequeñas historias de carácter popular y anecdótico como las conservadas en el palacio de Riofrío, con las cacerías realizadas por Fernando IV de Nápoles en los cotos reales napolitanos.
Dentro de la obra de Pieri destacan las reproducciones de cuadros pertenecientes a las colecciones farnesianas que poseían los Borbones de Nápoles, realizadas sobre láminas de pizarra, fondo escogido por el contraste cromático, sobre la cual se van disponiendo las diversas capas de cera moldeadas en forma similar al barro y teñidas en una amplia gama de colores. Pieri recreará obras de autores como Rafael, Annibale Carracci o, especialmente, Bartolomeo Schedoni (1578-1615), pintor de gran éxito y breve trayectoria, formado en la escuela boloñesa de los Carracci. Fue artista de corte de los Farnese en Parma por lo que muchos de sus encargos se encuentran ahora en el Museo de Capodimonte de Nápoles, siendo su estilo claroscurista muy adecuado para que Pieri exhibiese su maestría técnica, como puede contemplarse en esta pareja de relieves que recrean dos de sus óleos pintados en 1609 -La Magdalena- y 1611 -La Caridad-; del éxito entre estudiosos y coleccionistas de estas "recreaciones" de Pieri dan fe la existencia de otros ejemplares conservados en museos napolitanos -una Magdalena penitente fechada en 1749 en el de San Martino y otra Caridad en el de Capodimonte, datada hacia 1760-, aparte de otras varias en el mercado anticuario, siendo las aquí presentadas, en opinión de Margarita Estella, "de las más bellas y finas que se conocen de este artista".
Bibliografía ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; BOLAÑOS ATIENZA, María. Extraña devoción. De reliquias y relicarios. Madrid (m): 2021. pp. 122-123.

ESTELLA MARCOS, Margarita Mercedes. Pequeña escultura en cera: nuevas noticias sobre obras de Francisco Pieri y Caterina de Julianis en España. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Valladolid (m): 2009, Nº 44pp. 78-81.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. La Caridad y la Magdalena penitente. En: BOLAÑOS ATIENZA, María(dir). El Museo crece: Últimas adquisiciones 2005-2010. Madrid (m): 2011. pp. 82-85.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad